La última superluna del año, conocida como la “Luna del Castor”, alcanzará su máximo esplendor el 15 de noviembre de 2024, ofreciendo a los observadores un fenómeno astronómico que promete ser un 30% más brillante que una luna llena común, según Space. com. Este evento marca la cuarta superluna consecutiva del año, coincidiendo con el punto en que la órbita elíptica de la luna la acerca especialmente a la Tierra.
Este fenómeno, denominado “superluna”, ocurre cuando la luna llena alcanza su perigeo, o punto más cercano a la Tierra, según la NASA. En esta ocasión, la distancia de la luna será de aproximadamente 361,867 kilómetros, haciendo que el satélite luzca levemente más grande y más luminoso de lo habitual. La serie de superlunas en 2024 comenzó en agosto y cada luna llena subsecuente se ha ido acercando más a la Tierra, alcanzando su punto más cercano en octubre. La superluna de noviembre cierra este ciclo, siendo la última oportunidad de ver este fenómeno hasta el próximo año.
El nombre de “Luna del Castor” tiene sus orígenes en las antiguas prácticas de colonos y comunidades indígenas, documentadas en el Farmer’s Almanac, quienes observaban cómo los castores se preparaban para el invierno en esta época. Esta superluna de noviembre coincide, además, con el pico de las lluvias de meteoros Táuridas y la cercana actividad de las Leónidas, haciendo de este un momento especialmente favorable para la observación de fenómenos celestes.
¿Qué es una superluna y cómo se diferencia de una luna llena común?
De acuerdo con la NASA, el término “superluna” se aplica cuando la luna llena coincide con su perigeo, el punto en su órbita más próxima a la Tierra. Este fenómeno natural sucede entre tres y cuatro veces al año en secuencias de lunas llenas consecutivas, dependiendo de la órbita ovalada de la luna, que la acerca a la Tierra en ciertos momentos de su trayectoria anual. La superluna de noviembre se encontrará a una distancia de 361.867 kilómetros de la Tierra.
Según el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, este año las cuatro superlunas han seguido un patrón de acercamiento progresivo: la de agosto estuvo a 361,970 kilómetros, y en octubre se observó el punto más cercano del año con una distancia de 357,364 kilómetros. A pesar de estas variaciones, la diferencia de tamaño entre una superluna y una luna llena común es imperceptible para el ojo humano, aunque el aumento en el brillo es el aspecto más notorio del fenómeno. La Universidad de Harvard detalla que la superluna puede verse aproximadamente un 7% más grande, pero su brillo puede aumentar hasta en un 30%.
¿Por qué se llama la superluna de noviembre “Luna del Castor”?
El nombre de “Luna del Castor” tiene una larga historia y proviene de los ciclos naturales observados por comunidades indígenas y colonos norteamericanos, según el Farmer’s Almanac. En el mes de noviembre, los castores suelen prepararse para el invierno, almacenando alimento y refugiándose en sus madrigueras antes de que los lagos y ríos se congelen. Durante este período, los colonos aprovechaban para cazar castores, ya que sus pieles gruesas y listas para el invierno eran particularmente valiosas. Este nombre fue adoptado posteriormente en el calendario lunar tradicional de observación agrícola.
De acuerdo con el mismo almanaque, cada luna llena tiene un nombre particular en relación con el comportamiento de la naturaleza en cada estación del año, y los nombres de lunas como la “Luna del Castor” o la “Luna de la Cosecha” son términos populares para identificar eventos astronómicos de relevancia cultural.
¿Cuándo verá la última superluna de 2024?
La última superluna del año, que coincide con la “Luna del Castor”, será visible el 15 de noviembre, alcanzando su máxima luminosidad a las 4:28 p.m. ET, según Space.com. En este mes también se registran dos lluvias de meteoros importantes: las Táuridas, que alcanzaron su punto máximo en la primera semana de noviembre, y las Leónidas, que aumentarán su actividad en los días posteriores a la superluna. Los observadores interesados pueden aprovechar estas condiciones para ver una luna más brillante de lo habitual y observar, además, la actividad de meteoros en un mismo período.
Este evento marca el final de la serie de superlunas de 2024, y la NASA prevé que las próximas superlunas serán visibles en octubre de 2025.