Quienes Somos

Super Q1300 Efrain Archilla 01
Super Q1300 Archilla 02

Super Q1300, Tan Látina Como Tú 

 La Super Q1300, es la estación más antigua de la radio española en la Bahía de Tampa, complacer a cada segmento de la comunidad hispana por más de 50 años! WQBN es 100 por ciento de hispanos de propiedad y operación. Tenemos un público diverso, más Thant 50 por ciento de los cuales son 25 años de edad y mayores. Nos dirigimos a la toda la comunidad - no sólo seleccionar segmentos - a través de nuestro programiming bien mezclado y estratégicamente planificada. Comprometidos a satisfacer las necesidades de todos los usuarios, de entretenimiento y comunidad. Música: A través de formato hispano multicultural "de La Super Q", nos dirigimos a toda la comunidad, tocando los corazones de todos los hispanos en el mercado hispano de West Florida Central. Nuestro formato de oldies cuenta con Salsa, Cumbia, Merengue, Boleros, Baladas, Tex Mex, Todos los éxitos de ayer. "La música Mezcla Perfecta". Noticias: Nadie ofrece más completa y actualizada de noticias, deportes y los informes del tiempo en español de "La Super Q"! A lo largo del día en la hora hay noticieros GLR con cobertura de eventos y temas locales, nacionales e internacionales que afectan la comunidad hispana de Tampa-Bay. Nuestros informes meteorológicos y del trafico en curso  proporcionan hasta el clima minutos y precisa el tráfico a nuestra audiencia.

Efraín Archilla-Roig nacio en Manatí, Puerto Rico el 7 de agosto de 1926. Fueron sus padres Ernesto Archilla-Rivera y Josefa Roig-Simó. El matrimonio Archilla-Roig solo tuvo otra hija, Zaida. Cursó sus estudios de elemental y secundaria en las escuelas públicas de Manatí. Luego estudió Administración Comercial y Derecho en la Universidad de Puerto Rico, graduándose de abogado en 1953. Enseguida aprobó la revalida de leyes en su primer intento. Cursando su último año de Derecho, contrajo matrimonio con la señorita Carmen Estrella Diez-Sella, oriunda de Las Marias, quien para ese tiempo trabajaba como Supervisora de Salud para el Departamento de Instrucción Pública en Manatí. Estableció su oficina como abogado en parte de su vivienda en su ciudad natal. En aquella epoca, la suya fue la segunda oficina con aire acondicionado en el pueblo. El matrimonio procreó dos hijos, Efraín Ernesto, conocido como Efraincito, y Carmen Iris.

Por su hijo tuvo tres nietos, Beatriz Marie, Efraín Jose y Fernando Luis, y ahora, dos biznietas, Mia Beatriz y María Fernanda. Mientras practicaba su profesión de abogado emprendió otros negocios, como gallinas ponedoras, dándose cuenta de aquello de que ave de pico a nadie hace rico; ganado vacuno, bienes raíces, y la otra pasión de su vida: la radio. Ya en sus tiempos universitarios habia sido fundador y administrador del Periódico El Universitario, y en la radio, produjo el noticiero La Mañana, así como otros eventos, como la primera trasmisión radial de las Justas Universitarias. En 1958 fundó junto a varios socios la emisora WMNT Radio Atenas, la que vendió en 1970 para adquirir WALO Radio Oriental en Humacao. Durante mas de 20 años su hijo Efraín dirigió la misma. Ahora, su nieta Beatriz, cariñosamente conocida como "Trichi", es su gerente, representando así la tercera generación de los Archilla en la industria de la radio.

Como radiodifusor, Archilla-Roig tuvo mucho éxito, tanto en Puerto Rico como en el estado de la Florida, donde llegó a poseer 3 emisoras programadas en español. Presidió la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico en tres ocasiones (1961-63, 1973-77 y 1983-85), y fue vicepresidente fundador de la National Association of Spanish Broadcasters, con sede en Washington, D.C. En sus ultimos años, y hasta que la salud se lo permitió, se mantuvo activo en la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico como Director, siempre asumiendo posiciones radicales y críticas en beneficio de la industria y administrando sus emisoras en Tampa y Humacao.

Además fue electo miembro por acumulación de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Puerto Rico durante las recordadas presidencias de Baldomero Freyre-Montero y Manuel Abreu- Castillo, siendo su número de colegiado el 1396. Tambien fue miembro fundador del Partido Independentista Puertorriqueño, entidad política en la que militó el resto de su vida, y desde sus tiempos de estudiante en Rio Piedras perteneció a la Fraternidad NuSigmaBeta.

En el rotarismo, en 1957, fue socio gestor y fundador del Club Rotario de Manatí, logrando organizar el mismo junto al primo de su padre, el recordado juez José Rivera Barreras. Al adquirir la emisora WALO en 1970 trasladó su residencia, primero a Rio Piedras, y luego a Humacao, participando de los clubes rotarios de ambas poblaciones. Al trasladarse a Tampa, Florida en el 1983, fundó alli junto a unos amigos el Club Rotario de West Tampa, único club rotario hispano de la localidad. Mantuvo su membresía como socio veterano activo en el Club Rotario de Humacao hasta su fallecimiento, el 19 de agosto de 2006. Sus restos descansan en el panteón familiar del Cementerio Histórico El Polvorín de su querido e inolvidable pueblo natal de Manatí.

Tanto en Puerto Rico como en Tampa se destacó como líder comunitario.

Efraín Archilla Diez es natural del pueblo de Manatí, en la costa norte de Puerto Rico. Nació el 17 de marzo de 1953 y falleció el pasado, 20 de febrero de 2009 a sus 54 años de edad.

Su instrucción secundaria y superior las obtuvo en las escuelas públicas Jesús T. Piñero y Fernando Callejo en Manatí, graduándose en1974 de Bachiller en Administración Comercial de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rió Piedras.

En 1973 se traslado a Humacao y hasta 1994 administro para su familia como Vice-Presidente y Gerente General, la emisora WALO-AM, Radio Oriental, logrando integrar la radioemisora a la comunidad, y mejorando tanto su programación, como sus facilidades técnicas. Bajo la incumbencia de Archilla Diez en WALO, la emisora recibió multitud de reconocimientos de entidades locales e insulares.

Hasta el día de su partida, Efraincito, como cariñosamente le conocían sus amigos, continuaba colaborando con las empresas familiares, sin embargo se encontraba operando su propia emisora, WYQE-FM, Radio Yunque, con oficinas y estudios en Naguabo, y transmisores en Ceiba y Fajardo.

En corto tiempo, y por su excelente programación musical e información regional, Yunque 93 FM, que puede sintonizarse en el 92.9 de su radio, ha gozado de una gran popularidad en los distritos de Carolina y Humacao.

En los campos profesional, cívico y deportivo; Archilla Diez presidió la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico desde 1989 hasta 1993, y posteriormente desde 1999 hasta 2002. También ha ocupado otras posiciones en la Asociación, como VicePresidente y Director. Desde 1991 hasta 2007 fue Miembro de la Junta de Directores de Oriental Group.

Fue secretario y más tarde Presidente, de la desaparecida Fundación Oriental de Arte y Cultura y Miembro de la Junta de Síndicos del Museo Casa Roig en Humacao. También presidio el Club Rotario de Humacao y la Asociación Pro Mejoramiento del Ambiente, entidad responsable de la conservación del sistema de lagunas de la Playa de Humacao, ahora el Refugio de Vida Silvestre de Humacao, administrado por el Departamento de Recursos Naturales.

Perteneció en 1990 a la Junta de Directores de la Cámara de Comercio de Puerto Rico en representación de la Asociación de Radiodifusores, y presidio el Comité de Regionalización de la Cámara, formando entonces parte del Comité Ejecutivo de la institución comercial. Fue Representante del Sector de Servicios para la Región de Humacao de la Asociación de Industriales de Puerto Rico entre 1987 y 1990, y recibió de la entidad el Premio de Empresario de Servicios del Año de la Región de Humacao en 1987.

En 1991 fue co-apoderado del equipo Bravos Orientales de Yabucoa del Circuito Profesional de Baloncesto de Puerto Rico. Ha sido objeto de importantes reconocimientos por parte de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico, la Asociación de Productos de Puerto Rico, la Asociación de Industriales, los Municipios de Humacao, Naguabo, Fajardo, Ceiba y Las Piedras, el Colegio Universitario de Humacao de la Universidad de Puerto Rico, la Policía de Puerto Rico donde ostenta el rango de Teniente Honorario, el Instituto Teleradial de Etica de Puerto Rico, el Club Ultramarino de Prensa, el Club Altrusa de Humacao, y el Club Rotario de esa Ciudad, entre otros.

Efraincito también se intereso por el coleccionismo de monedas especializándose mas tarde en la numismática puertorriqueña, logrando formar una de las mejores colecciones en existencia de monedas, riles, fichas, certificados de acciones, bonos y billetes de Puerto Rico.

Hasta el día de su partida con el Señor, Efraincito residía felizmente en Humacao. Le sobrevive su esposa, Maricarmen Muñoz Rodríguez, con quien procreo tres hijos, todos nacidos en Humacao.